Además de la asesoría técnica,

Soundimensions oferta proyectos acústicos en los siguientes campos de aplicación:

La contaminación ambiental es uno de los factores más perjudiciales hoy en día en el ámbito urbano, concretamente la contaminación acústica y la percepción del ruido se consideran uno de los principales problemas medioambientales que ha ido incrementándose en los últimos años.

 

Las herramientas que ofrecemos para el control del ruido, de acuerdo con las exigencias de la legislación europea, son:

 

■  Zonificación Acústica y Zonas Acústicas Especiales

La Zonificación Acústica es el método o conjunto de medidas por el cual se delimitan en un territorio las distintas áreas de sensibilidad acústica (ASAs), atendiendo al uso predominante del suelo, a la sensibilidad acústica de la zona y a la protección que se requiera, fijando así los objetivos de calidad acústica.

 

■  Mapas de Ruido

Según la Directiva 2002/49/CE sobre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental, los  Mapas de Ruido son la herramienta principal por excelencia para la evaluación del ruido ambiental.

 

■  Planes de Acción

Aquellas medidas encaminadas a corregir y solventar los conflictos acústicos ya detectados. Pueden adoptarse además para prevenir y reducir el ruido ambiental siempre que sea necesario y, especialmente, cuando los niveles de exposición puedan tener efectos nocivos sobre la salud humana o se pretenda mantener la calidad acústica del entorno cuando ésta sea satisfactoria.

 

■  Proyectos de Impacto Acústico

Las autoridades competentes exigen la elaboración de dichos estudios durante el trámite de los instrumentos de planeamiento urbanístico, cuando se pretendan construir nuevas infraestructuras o ante la instalación de industrias y demás actividades que puedan provocar un aumento de la contaminación acústica ambiental.

 

Se trata del ámbito de la acústica aplicada a la edificación y permite diseñar:

 

■  Acústica de Salas

El acondicionamiento acústico de recintos tiene como finalidad diseñar un ambiente sonoro uniforme en cualquier posición de la sala, buscando un equilibrio entre el sonido directo de las fuentes y el reflejado.

De esta forma, ajustando el tiempo de reverberación y demás parámetros de evaluación, mediante simulaciones acústicas, podemos conseguir una mayor inteligibilidad de la palabra en el local o diseñar el ambiente sonoro más acorde al uso del mismo (conciertos).

De la misma manera, evaluamos el diseño arquitectónico y la geometría de las salas, incluyendo la especificación de materiales de construcción a emplear.

 

■  Aislamiento Acústico

El aislamiento acústico (insonorización de recintos), impide que el sonido generado en el interior del mismo se transmita al exterior, evitando así la contaminación acústica ambiental y que el sonido exterior se introduzca en el recinto, evitando la perturbación de la acústica interna de la sala.

Para  ello, se ofrecen estudios acústicos en los que se proponen los materiales y las tecnologías adecuadas para aumentar el aislamiento y la absorción acústica de los espacios.

 

© 2015 SOUNDIMENSIONS

compartir

Los estudios de carácter Multisensorial están adquiriendo más relevancia en la actualidad debido a la capacidad que presentan a la hora de analizar la percepción humana.

 

Puesto que la contaminación acústica depende fundamentalmente de la percepción del ruido que tiene la población y dado que se trata de un aspecto subjetivo, Soundimensions apuesta, como solución innovadora, por las técnicas de representación virtual inmersivas para reproducir entornos con gran realismo y analizar de forma integral todos los aspectos que influyen en la percepción.

 

En este ámbito, Soundimensions ofrece los siguientes servicios:

 

■  Representación Virtual para el Diseño de Proyectos Urbanísticos

Permiten visualizar a priori y de forma inmersiva los proyectos urbanísticos propuestos, mejorando así la toma de decisiones y facilitando los procesos de información pública y la obtención de la opinión ciudadana.

 

■  Representación Virtual para la Evaluación de Proyectos Arquitectónicos

Proporciona un análisis de la idoneidad y la opinión que generan los diseños arquitectónicos propuestos, de forma previa a su ejecución.

 

■  Análisis Multisensorial de Planes de Acción contra el Ruido

Este proyecto supone un valor añadido respecto al diseño ordinario de planes de acción, puesto que ofrecemos un análisis objetivo de la efectividad de las medidas correctoras propuestas (la atenuación de niveles prevista) y un análisis subjetivo que permite conocer la atenuación o disminución del ruido que percibe la población. Todo ello basado no sólo en las herramientas de realidad virtual sino también en las técnicas de auralización de audio.